El malestar en la cultura. Algunos términos en boca de Freud.


El malestar en la Cultura, es un texto escrito por Sigmund Freud y publicado en 1.910.

En la pàgina 81, Freud realiza una definición de ciertos términos y la relación que existe entre ellos y he sentido el impulso de transcribirlo aquí.

Los términos son los siguientes:
  • super-yo, 
  • conciencia, 
  • sentimiento de culpabilidad, 
  • necesidad de castigo, 
  • remordimiento.

Extracto del libro:
"El malestar en la Cultura"
Sigmund Freud.
Alianza editorial.

"... Quizá no sea superfluo, aunque tampoco es muy importante, que ilustremos la significación de algunos términos como super-yo, conciencia, sentimiento de culpabilidad, necesidad de castigo, remordimiento, términos que probablemente hayamos aplicado con cierta negligencia y en mutua confusión. Todos se relacionan con la misma situación, pero denotan distintos aspectos de ésta. El Super-yo es una instancia psíquica inferida por nosotros; la conciencia es una de la funciones que le atribuimos, junto a otras; está destinada a  vigilar los actos y las intenciones del yo, juzgándolos y ejerciendo una actividad censoria. El sentimiento de culpabilidad -la severidad del super-yo- equivale, pues, al rigor de la conciencia; es la percepción que tiene el yo de esta vigilancia que se le impone, es su apreciación de las tensiones entre sus propias tendencias y las exigencias del super-yo; por fin , la angustia subyacente a todas estas relaciones, el miedo a esta instancia crítica, o sea la necesidad de castigo, es una manifestación instintiva del yo que se ha tornado masoquista bajo la influencia del super-yo sádico; en otros términos, es una parte del impulso a la destrucción interna que posee el yo y que utiliza para establecer un vínculo erótico con el super-yo. Jamás se debería hablar de conciencia mientras no se haya demostrado la existencia de un super-yo;".



Aquí hago una separación del texto, aunque en el libro va todo seguido. A mi me sirve para observar este aspecto de la culpabilidad y su doble vertiente.

"del sentimiento de culpabilidad, en cambio, cabe aceptar que existe antes que el super-yo y, en consecuencia, también antes que la conciencia (moral). Es entonces la expresión directa e inmediata del temor ante la autoridad exterior, el reconocimiento de la tensión entre el yo y esta última; es el producto directo del conflicto entre la necesidad de amor parental y la tendencia a la satisfacción institual, cuya inhibición engendra la agresividad. La superposición de estos dos planos del sentimiento de culpabilidad -el derivado del miedo a la autoridad exterior y el producido por el temos ante la anterior- nos ha dificultado a menudo la comprensión de las relaciones de la conciencia moral. Remordimiento  es un termino global empleado para designar la reacción del yo en un caso especial del sentimiento de culpabilidad, incluyendo el material sensitivo casi inalterado de la angustia que actúa tras aquél; es en sí mismo un castigo, y puede abarcar toda la necesidad de castigo; por consiguiente, también el remordimiento puede ser anterior al desarrollo de la conciencia moral."





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

De nuevo morí en el intento

Nadie sabe lo que es la vida o vivir

El sonreir invernal